El programa Medio Ambiente Ecología Integral comenzó bajo el nombre de “Programa Tierra (1999)- TAEMA Tierra, Agua, Ecología y Medio Ambiente” (2010), ha brindado 21 años de servicio y apoyo continuo a las organizaciones indígenas, originarias y campesinas a través de diferentes proyectos ejecutados. La esencia del programa ha sido siempre formar, informar y capacitar sobre la exigibilidad y el cumplimiento de los derechos que poseen estas comunidades. Desde entonces, distintos dirigentes y líderes han participado en los procesos desarrollados por el programa, ocupando actualmente diversos espacios de decisión a nivel local, regional y nacional. Estos líderes capacitados han sido y siguen siendo referentes en sus comunidades en lo que respecta a temas de tierra, medio ambiente y recursos naturales.
Durante los últimos años, el programa ha consolidado su servicio en tres áreas específicas: la primera centrada en la formación y capacitación de líderes de las distintas comunidades, así como en la respuesta a solicitudes directas de organizaciones campesinas, indígenas y originarias, especialmente en temas relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente. Es en este sentido que se apoya la creación de espacios de concientización, especialmente en lo referido al cuidado del medio ambiente. La segunda área se enfoca en la producción de materiales educativos, que sirven Estos materiales se elaboran con un enfoque didáctico y un lenguaje claro y sencillo para garantizar la comprensión de sus contenidos. La tercera área, se enfoca en la incidencia política a través del asesoramiento estratégico. Mediante esta área se ha coordinado con otras instituciones para el apoyo a las Organizaciones Matrices de Indígenas y Originarios, en un principio al Pacto de Unidad y ahora solamente a CIDOB, CNAMIB y CONAMAQ. Estas organizaciones han enfrentado una serie de agresiones por parte del gobierno de turno, que han incluido la división y la creación de organizaciones paralelas que responden a intereses gubernamentales.
Es en ese sentido, que se han llevado a cabo procesos significativos a nivel nacional, incluyendo diferentes proyectos y documentos en favor de nuestra casa común, tales como:
- “Seguimiento al proceso de saneamiento de tierras”
- “Camino a la Asamblea Constituyente propuesta del movimiento indígena Originario y campesino”
- “Camino a la Asamblea Constituyente ¿Cómo hacemos el país que queremos?” (que sirvió como base para la Actual CPE)
- “¿Cómo se realizó la Consulta en el TIPNIS?” (a solicitud de las organizaciones matrices del Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Secure).
En febrero de 2015, dentro del marco de la Estrategia de Intervención en la Amazonía propuesta por la Pastoral Social Cáritas, se realizó el encuentro de los Obispos de la Amazonía Boliviana, evento en que se ha constituido la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).