48 MÉDICOS FUERON CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”.

La Pastoral Social Cáritas Bolivia, en coordinación con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI-MI SALUD) del Ministerio de Salud y Deportes, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron con éxito un curso de expertos denominado: “Atención en salud a personas adultas mayores con enfoque intercultural y gerontológico”.

El curso se desarrolló durante 3 meses con una carga horaria de 194 horas académicas durante tres meses, y capacitó a 50 médicos SAFCI de los 9 departamentos de Bolivia. Este programa formativo se sustentó en base a un currículo aprobado por la Universidad Católica Boliviana y contó con la participación de destacados docentes tanto nacionales como internacionales.

Los profesionales capacitados corresponden a los departamentos de La Paz (29), Tarija (2), Oruro (5), Chuquisaca (2), Cochabamba (4), Potosí (2), Beni (2), Pando (2) y Santa Cruz (29); quienes provienen de 31 municipios y 46 establecimientos de salud de todo el país.

El objetivo central del curso fue desarrollar las habilidades del personal del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) de primer y segundo nivel, mediante herramientas teórico-prácticas gerontológicas, para fortalecer sus capacidades y contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, adoptando un enfoque intercultural y gerontológico.

Auguramos éxitos en su cotidiana labor y valoramos profundamente su compromiso, sus valores éticos y su competencia al servicio de la población, reflejando así los principios de solidaridad y cuidado que son fundamentales en la misión de servir a nuestra comunidad.

En colaboración con diversas instituciones, Cáritas LAC lleva a cabo actividades formativas para fortalecer sus políticas y prácticas en materia de salvaguardia. El objetivo es crear entornos seguros y libres de cualquier forma de abuso o explotación, en línea con las palabras del Papa Francisco: "Nos enfrentamos al mal que golpea más violentamente a los más vulnerables".